miércoles, 9 de octubre de 2013

El arte de la guerra


Hoy, 9 de octubre, o mejor dicho, 9 d'octubre, son muchas las personas que celebran con gran entusiasmo el llamado día del País Valenciano; tomado como fiesta 'nacional', la diada, se llevan a cabo actos, representaciones, conciertos y demás actividades que tratan de conmemorar la historia y cultura de la region valenciana.


No obstante, también es en este panorama donde solemos ver que muchas de esas personas que celebran tal diada rechazan esta otra del 12 de octubre, día de la Hispanidad. El desprecio viene dado, obviamente y con toda razón, por la matanza que se celebra. Rindiendo culto a aquel hombre que dirigió sus barcos y tropas hacia el continente americano y que arrasó tanto a la población como los recursos de la zona. Colón no sólo 'nacionalizó' aquel territorio, sino que puso broche final a más de 20 civilizaciones autóctonas americanas y no menos ricas que la hispana.


Pero, ¿qué ocurre si seguimos con el repaso histórico de las famosas 'diadas'? ¿No es la misma matanza la que llevo 'el gran Jaume I' aquí en la zona mediterránea? Las tierras baleares pudieron comprobar de primera mano, como ya había ocurrido antes en Granada, la superposición de una cultura por la fuerza. Si el día 2 de enero vemos como el sector del 'españolismo' celebra la conquista de Granada por los Reyes Católicos, tal día como hoy se celebra el mismo nacionalismo agresor ávido de conquista y de hazañas bélicas que, no obstante, vienen a representar las fuerzas de la cristiandad sobre los 'sacarrenos' locales.

Si hoy se os ocurre acudir a un tipo de acto que conmemore estas 'hazañas' podréis ver como en los más profundos morritos de los asistentes rebosa el hecho de que hoy estamos en la celebración de un período que supuso el esparcimiento, como si de niebla se tratase, de la lengua y la cultura catalana.



Por esto, y por mucho más, vamos a dar un toque de atención a este nacionalismo para que al celebrar algo, que no sean las agresiones a otros pueblos, a otras culturas, o a otras lenguas. Si en Mallorca se habla mallorquín o catalán es por el mismo motivo por el que en Granada se habla castellano: por imposición guerrera y por la represión de los idiomas locales durante más de 500 años.

Que las lenguas no sean barreras, que la historia no sea un arma, y que las armas no se disparen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario